10 consejos de diseñador que hubiera querido después de mi primera entrevista de trabajo

Te escribo una serie de consejos de diseñador que quizás te resulten útiles si acabas de terminar de estudiar o te has aventurado a buscar empleo de diseñador.

Las escuelas de diseño y las universidades son lugares donde recibir una formación excelente en diseño teórico y práctico, pero rara vez enseñan a sus alumnos cómo conseguir empleo y afrontar una vida como diseñadores.

Con este post no pretendo sentar cátedra de manera alguna y sí comentar algunos consejos de diseñador, desde un punto de vista muy personal y en base a mi experiencia de cómo ser un diseñador y conservar algo de dignidad. Fíjense que no he dicho ser mejor diseñador, aunque este post también podría ayudar en eso.

Consejo de diseñador Señor Creativo empleo trabajo

Uno de mis primeros consejos de diseñador, es este: Debemos dejar constancia de la importancia del diseño para la sociedad y de cómo ser diseñador no se trata de manejar este programa u este otro.

Echando la vista atrás (no demasiado, ya que podría decir que acabo de empezar en esto) me hubiera encantado recibir esta serie de consejos:

  • 1.  No dejes de formarte: Sé consciente de que no sabes nada. Si. Sé que acabas de terminar de estudiar, pero esto ha sido el principio. Tienes tantos años de historia del diseño, del arte y de la comunicación por descubrir que te darás cuenta de que no sabes nada. Lee blogs, libros; fíjate en el trabajo de otros, habla con ellos, pregunta. Y no dejes de lado los cursos online especializados. Domestika o Crehana son buenas opciones que he usado.
  • 2. Cuida tu portafolio. Haz una selección de tus trabajos poniendo los que creas honestamente que son buenos. Pide opinión a otros. No mientas: Si hay ficticios déjalo muy claro. Si son propuestas no escogidas por el cliente déjalo muy claro. 
  • 3. Piensa como un empresario. Vas a vivir de vender tu talento, tu saber hacer y tu tiempo. Esto te servirá tanto si trabajas como freelance como si lo haces por cuenta ajena. Tu relación con el cliente será crucial.
  • 4. Piensa para quién trabajas. El cliente final no es ni tu empresa, ni la empresa que te ha encargado el diseño. Debes diseñar para el usuario final.
  • 5. Aprende de los veteranos: Respeta las canas. Los más viejos de la profesión se siguen ganando la vida en este mundillo por algo. Respétalos, relaciónate y aprende de ellos. Piensa en cómo ellos hubieran resuelto un diseño determinado.
  • 6. Respeta tu profesión. A medida que trabajes y te sigas formando te darás cuenta de cuán importante es el diseño en el mundo. Que te guste y que te diviertas trabajando no le quita peso a una profesión clave en el desarrollo cultural y económico de tu entorno. Intenta hacer las cosas de la mejor manera posible. 
  • 7. Evita clientes tóxicos. ¿Qué es un cliente tóxico? Deshonestos, mentirosos, turbios y aquellos que no son claros. Todo cliente que acuda a ti lo hará porque tiene un problema (de diseño, de comunicación, etc.) Pero eso no le da pie a jugar con otra empresa. Si tú lo eres, seas freelance o no.
  • 8. Usa las redes sociales como herramienta. Puedes promocionarte, puedes hacer nuevos contactos de clientes, proveedores y colegas de profesión, puedes inspirarte. Sin distancias que limiten.
  • 9. Sé consciente de que vas a fallar muchas veces. No le tengas miedo al error. SOLUCIÓNALO. En una profesión como al nuestra , donde la transgresión debe ser gasolina creativa, es normal cometer errores. Si tienes esto presente los errores no serán traumáticos y seguirás adelante. No tengas miedo. 
  • 10. No te enamores de tus ideas. La inspiración divina, esa primera idea que llega como un milagro es muy peligrosa. Y suele ser una mierda. Ve a por otra, y otra y otra… Si no llegan usa alguna técnica de creatividad.
Consejo de diseñador Señor Creativo empleo trabajo

El aprendizaje en este mundo jamás termina. Cuando empiezas en este mundo todo es muy difícil, pero no debes tener excesivo miedo. Si ya has terminado de estudiar se supone que vales para esto.

Fuera de la lista de consejos siempre doy uno que la gente se sorprende al escucharlo: Llama por teléfono. Recibe llamadas. Hay muchas cosas que se solucionan de una manera más clara y concisa por teléfono. Aquí la empatía juega un papel brutal. ¿Significa esto que TODO puede resolverse por teléfono? Evidentemente no. Aunque anotes los aspectos claves de la llamada, si hay dudas o aspectos sensibles mi consejos es que redactes un correo con lo que se ha hablado en la llamada pidiendo al cliente que lo corrobore.

En el mundo del diseño hay una competencia brutal, de entrada, la de tus propios compañeros de clase. Pero el mundo lleva cambiando un tiempo y el mercado empieza a entender a entornos competitivos más pequeños y más ágiles. Tus compañeros, si son inteligentes, no serán tu competencia, serán colaboradores excepcionales frente a grandes dinosaurios de antaño. Puro músculo, pero lentos.

La primera vez que la escribí era 2015. Hoy 2017, 2021 sigo actualizándolo y retocándolo.