el-diseño-grafico-salva-vidas---señor-creativo

El diseño gráfico puede salvar tu vida

Hoy 27 de Abril se celebra el Día Mundial del Diseño en todo el mundo para poner en alza los valores culturales, pedagógicos y de innovación  que esta actividad tiene para con el mundo.  Y es que el diseño, mas allá de ser pura estética es algo que soluciona problemas y que también salva vidas.

El diseño gráfico comunica siendo un elemento cultural transversal y, si se aplica bien, entendible. Mas allá del idioma. Ésto lo tenía muy claro Stephen Doe durante la epidemia de ébola de 2014 en África Occidental. Este diseñador de Liberia  pintó paredes de rojo, acompañadas de una iconografía sencilla para mostrar y comunicar los síntomas de la enfermedad a una población en la que se hablan mas de 30 idiomas distintos.

diseño ebola salva vidas

 

De igual manera, el diseño gráfico ayuda a mejorar la vida de las personas.   En 2017 veíamos en Gráffica la campaña #Soyvisual  donde una herramienta ayuda, desde el diseño, a las personas con trastornos del espectro autista. La gente del estudio Tropical fueron asesorados por profesionales de la educación, desarrollaron un sistema de comunicación aumentativa basado en  imágenes y e ilustraciones, que facilitaba a personas con este trastorno la comprensión del mundo que los rodea.

 

Si ya el diseño gráfico es importante cuando el problema surge, imagínese cuanco se trata de prevenir un problema. Cuando hablamos de medicina vemos la estrecha relación de la prevención y el  diseño gráfico en la construcción de mensajes relacionados con el área de salud. ¿hacer mas amable un lugar puede salvar vidas? Sin duda las mejora de manera crítica en momentos de especial cuidado. La exposición organizada por el  Massachusetts College of Art and Design mostraba 153 carteles de mas de 44 países diferentes en los que se recopilban mas de 25 años de lucha contra el SIDA.

sida 3 salvar vidas diseño

En Diario Design hablan del proyecto de Dani Rubio en el renovado hospital infantil Sant Joan de Déu de Barcelona “escondiendo” animales en el espacio hospitalario a modo de juego visual. Aquí tenemos otra prueba de como el diseño mejora la vida de las personas en espacions.

 

¿Las protesas y reivindicaciones salvan vidas? Si damos por ehcho que crear conciencia puede ayudar a mejorar el mundo en el que vivimos la respuesta es un rotundo SI. ¿Qué ha hecho el diseño de protesta en este ámbito? Hay cientos de propuestas que podemos ver cada día. Muchas han sido recopiladas en el libro Diseño de Protesta de Milton Glaser y Mirko Llic. Política, acción social y concienciación social se dan la mano con el diseño gráfico.

 

De igual manera ocurre con el proyecto Poster for Tomorrow donde la ONG francesa 4Tomorrow  promueve hacer carteles para estimular el debate sobre cuestiones sociales. Para ello organizan cada año una convocatoria en torno a un tema. Ya llevan mas de 20.000 carteles en los 5 continentes en mas de 7 ediciones.

Éstos son sólo algunos ejemplos de como el diseño gráfico salva vidas a lo largo del mundo. Y esto ha sido así durante mucho tiempo. Hay muchísimos más ejemplos en todo internet que demuestran la importancia del diseño gráfico, no sólo como factor de enriquecimiento empresarial, si no también como activo cultural, de progreso social y de bienestar.