la importancia del diseño para tu marca- señor Creativo

El porqué de la importancia del diseño para tu marca

“Las primeras impresiones importan”. Si estás empezando a construir la marca de tu empresa o proyecto, entonces estarás identificado con esta frase. La importancia del diseño para generar confianza, credibilidad y ventas.

El diseño gráfico no solo hace que algo se vea bien, sino que también organiza la información para ayudar a transmitir un mensaje de la manera más impactante posible. Cuando combina la imagen correcta, un título bien escrito, ejecutado profesionalmente en un paquete bien establecido, entonces ¡BOOM! El mensaje da en el centro de la diana.

Sin embargo, si se pierde alguna de esas partes, es probable que el mensaje también pierda su objetivo. Existe la idea errónea de que el diseño gráfico es simplemente “imágenes bonitas”, pero en realidad es la presentación, la organización y los conceptos de mercado bien pensados ​​los que ofrecen todo en un paquete atractivo.

El diseño gráfico juega un papel vital en el entorno de branding moderno y crea una ventaja competitiva para las empresas. Sólo debemos pensar en marcas que enamoran por su uso exquisito de diseño gráfico como Apple, Coca-Cola o BBVA para conocer el poder del diseño.

red coca cola signage surrounded by other signages
Photo by Mikechie Esparagoza on Pexels.com

Evidentemente no somos Apple o BBVA, pero si podemos extrapolar la importancia del diseño que le dan estas marcas y adaptarlo a nuestras necesidades y posibilidades. Hacer estrategia del diseño para crecer nuestra marca desde nuestra identidad, desde la imagen.

Creando una marca consistente

En todos estos años he tenido la oportunidad de trabajar para todo tipo de clientes y empresas de todos los tamaños, desde micropymes llevadas por matrimonios hasta proyectos de alcance nacional o internacional. Lo único que todos tienen en común es que me necesitaban para darles una marca consistente; un rostro que su audiencia reconocería cada vez que recibiera o viera algo de ellos. Entonces, ¿por qué las empresas siempre quieren esa base de marca sólida , pero tratan de encontrar atajos/medidas de bajo costo para ejecutarla de la manera correcta?

No es solo un logotipo

La marca no se limita solo al logotipo de una empresa. Significa poner ese logo en todo lo que tu empresa presente como suyo. Y no solo agregar el logotipo a cualquier diseño/diseño antiguo, sino también vincular ese anuncio/correo electrónico/folleto con la marca utilizando las fuentes y los colores de la marca y manteniendo la consistencia con los estándares gráficos que su audiencia está acostumbrada a ver. Es aquí uno de los espacios en donde se construye de manera clara la importancia del diseño. La consistencia es la clave para una buena marca, y el diseño gráfico es la clave para la consistencia.

El diseño gráfico crea la estructura para entregar el mensaje, de modo que, con el tiempo, su audiencia reconozca a TU MARCA en cada mensaje que entregue. 

La consistencia crea confianza, seguridad de que conoce la marca… previsibilidad. Si el cliente decide ejecutar lo suyo, ya sea de otro diseñador, un creativo propio o por su cuenta sin seguir el diseño previamente establecido, su audiencia puede perder la confianza en esa marca.

Sin esta consistencia de marca, su audiencia no necesariamente lo reconocerá. En términos sencillos, es como si a un amigo le cortaran el pelo y lo tiñeran, luego se disfrazara y apareciera en tu puerta esperando que lo reconozcas. Sin duda lo descubrirás porque siguen siendo ellos, pero se ven tan diferentes que ya no estás seguro de quiénes son.

El buen diseño atrae clientes

La belleza es atractiva, todos lo sabemos, y el diseño gráfico ofrece belleza con sentido práctico para atraer al público objetivo. En publicidad, no se trata solo de belleza; se trata de que funcione. Y aquí vemos de nuevo la importancia del diseño. Hay una ventana de tiempo muy pequeña para que un anuncio, correo electrónico o sitio web capte la atención de la audiencia antes de pasar a lo siguiente. Si encuentran algo en esa ventana de tiempo que les hace mirar dos veces (un gráfico, un titular), entonces se detendrán para asimilar el mensaje. Una pieza de marketing bien diseñada ayuda a la audiencia a ver el mensaje más allá de los gráficos, pero son los gráficos atractivos los que los atraen.

Ganarse la confianza de tus clientes potenciales y mantener la confianza de tus clientes actuales puede significar la vida o la muerte de tu negocio.

Cuando se trata de construir una marca de confianza, la imagen importa. Un diseño gráfico eficaz y con fortaleza puede dar a tu empresa credibilidad, simpatía y envía un mensaje de profesionalidad. Genera confianza. Por eso es tan importante invertir en diseño gráfico de alta calidad .

¿Necesitas más razones? Te voy a dar algunas más…

1. Construye reconocimiento de marca

El reconocimiento de marca es la medida en que los consumidores pueden identificar tu marca a partir de sus imágenes visuales y productos. Esto no debe confundirse con el conocimiento de la marca.

Cuando los consumidores recuerdan información sobre tu marca, estás un poco más cerca del éxito como marca. 

La imagen de marca de su empresa o proyecto comienza con un logotipo fantástico y debe crearse teniendo en cuenta a su público objetivo, además de representar a la marca de una manera atractiva y profesional. Un diseño gráfico que atienda a la estrategia es clave.  

También tendrá que funcionar en una variedad de medios impresos y digitales, incluidas tarjetas de presentación, folletos y sitios web.

Para ello, necesitarás un diseño gráfico excepcional.

2. El diseño gráfico obtiene resultados

El diseño gráfico no se trata solo de hacer que las cosas se vean más bonitas, se trata de cómo funcionan y como convierten espectadores en consumidores.  

Un diseño gráfico profesional debe atraer y persuadir a los consumidores para que consuman tu producto o servicio,  o se informen sobre tu marca, ya sea a través de un folleto, valla o sitio web bien elaborado. 

Cuando desea obtener resultados, la comunicación clara es clave.

3. Crea consistencia de marca.

Para desarrollar y mantener una marca reconocible, necesitarás un diseño que sea coherente con los valores y visión de la empresa o proyecto. 

Las tipografías, los colores y la ubicación de las imágenes deben plantearse cuidadosamente. Debes asegurarte de que tu marca visual sea clara y coherente cuando se aplique en todos los canales de comunicación.

Un gran diseño gráfico le dará a su papelería, páginas web, uniformes y publicaciones una imagen de marca reconocible.

Esto es especialmente importante para las pequeñas empresa y marcas personales modestas, que tienen menos oportunidades de causar impresión. Una imagen de marca consistente reforzará su identidad, haciendo que cada punto de contacto sea memorable.

4. Da aspecto profesional

El diseño de un logotipo tiene que hacer que su negocio parezca profesional, digno de confianza y fiable. Un gran diseño gráfico puede hacer esto. La imagen es poderosa. Eso sí, por dios, no decepciones al usuario con tu producto o servicio. 

Sin embargo, un diseño de aspecto barato también puede arrojar una luz desfavorable sobre su empresa. No es lo ideal para esa primera impresión tan importante.

5. Comunica con sentido

A veces los mensajes no pueden expresarse sólo con palabras y es aquí donde el diseño gráfico puede desempeñar un papel informativo. El diseño gráfico ayuda a producir ayudas visuales, ayudándole a comunicar sus ideas.

6. Enamora tus usuarios

El diseño gráfico tiene el poder de enganchar, ya sea a través de su sitio web, social media, infografías o medios impresos. Un mensaje acompañado de una imagen visual interesante y cautivadora mantendrá a los lectores comprometidos durante más tiempo.

Todos vivimos en un mundo cada vez más centrado en lo visual. Pasamos horas con un reproductor multimedia entre las manos, que además es una cámara de video y un mini estudio de diseño y postproducción. La importancia del diseño queda manifiesta cuando estamos rodeados de él en todo su esplendor. Desde nuestros dispositivos a nuestras redes sociales , y en cada escaparate de cada calle.

Puedes usar este post para encontrar tu “diseño interno” (el de tu marca) o dejar que alguien diseñe algo que funcione para ti, para tu empresa o proyecto. Es el momento de ser audaz, reinventarte y destacar entre la multitud.