Posicionamiento-de-marca-Señor-Creativo

Un buen posicionamiento de marca necesita un equipo apasionado

Tu marca necesita vivir en la mente del consumidor, en un lugar especialmente dedicado a ella y no vale estar de cualquier manera. Para esto sirve el posicionamiento de marca. Y el correcto que consigue con estrategia, creatividad y personas con pasión.

Tu marca… Ay tu marca. Tu marca significa muchísimo para ti. Piensas en ella desde que te levantas hasta que te acuestas, te da dinero… pero recuerda, la fuente de tus ingresos NO es tu marca, es quien la consume.  Si los consumidores no conocen tu marca, siento decírtelo, pero tu negocio no estará vivo durante mucho tiempo. De hecho, debes crear una marca que tus consumidores adoren. Esto sólo lo podrás hacer a través del posicionamiento de marca.

Posicionamiento de marca señor creativo 3

¿Qué es el posicionamiento de marca?

El posicionamiento de la marca es el proceso de establecer un espacio para tu marca en la mente de sus consumidores. Es encontrar el destornillador adecuado para apretar ese tornillo. Estamos creando una solución a nuestros consumidores que ningún competidor siquiera ha imaginado.

Piensas en tus consumidores, entiendes sus problemas y los solucionas a través de tu marca.

Por ejemplo, vemos como Vimeo lo hizo a través del alojamiento profesional de videos en lugar de simplemente seguir los pasos de YouTube. O Netflix con el envío de películas clásicas de culto que no estaban disponibles en el videoclub. Los iPhone hacen mas sencilla cualquier característica de otro móvil. Son más fáciles de usar.

La clave está en la diferenciación:

Si te puedes diferenciar, puedes establecer la posición correcta para tu marca a pesar de la competencia feroz a la que se someten todas a día de hoy. La competencia siempre propondrá productos y estrategias de marketing mejores (si, esta carrera es así y es mejor que te acostumbres). Pero, si no se cometen errores de posicionamiento de marca, siempre estaremos mejor preparados para responder de manera ágil y contundente.

Definir de manera clara y concisa un nicho de mercado es crucial para conseguir un posicionamiento de marca fuerte. No sólo hay que estar en la mente del consumidor, si no además, estar en el lugar correcto, trabajando de manera minuciosa nuestra estrategia de marca.

Con la estrategia de posicionamiento correcta, tu marca puede pasar a través del ruido propio del mercado y hacerse presente frente a oros competidores más grandes. (El pez rápido se come aal pez lento). Han adoptado sus propuestas de valor interesantes y, por lo tanto, sus marcas resuenan con sus consumidores.

¿Por qué lo necesitas?

El posicionamiento de marca conecta la marca con su público objetivo. Mediante el posicionamiento de la marca, puedes comprender a tu público objetivo y conectar con ellos de la mejor manera posible. Al satisfacer las necesidades de las personas, tu marca se establecerá como una que se preocupa por sus consumidores, mientras ellos empiezan a confiar en ella. Esta confianza es lo que les facilitará tomar decisiones de compra. Esta confianza en tu marca es la que paga tus facturas.

El posicionamiento de la marca debe resaltar nuestra propuesta de valor.

En esencia, posicionar tu marca significa defender una idea que debe ser correcta. No importa lo hábil que sea tu competencia, ese propósito tiene que abrirse paso en las mentes de sus consumidores. Si no lo haces, le das a los competidores la oportunidad de arrebatarte la posición que tu marca merece.

El posicionamiento de la marca te diferencia del resto. Según Al Ries y Jack Trout, «el posicionamiento de una marca es un concepto que  las ayuda a destacar en un mercado hipercompetitivo». Cualquiera puede fabricar un producto, pero sólo las personas con verdadera pasión  pueden crear marcas. Y con un buen posicionamiento, ayudan a una marca a destacarse como algo diferente a lo habitual.

El posicionamiento de la marca puede sonar fácil; pero en realidad implica una gran cantidad de inteligencia empresarial por parte de un equipo de trabajo. No sólo tendrá que identificar y satisfacer las necesidades no satisfechas de sus consumidores, sino que también deberá asegurarse de que la marca resuene y quede unida a sus consumidores mas allá de del momento en el que compran.

Posicionamiento de marca señor creativo 1

Esto implica que, para que el posicionamiento de marca funcione, el branding de tu  marca debe estar arropado por elementos dispares como diseño, comunicación y creatividad, actuando sobre cada uno de los elementos de contacto de tu marca con tu consumidor: punto de venta, producto, atención al cliente, web y redes sociales, publicidad, packaging, etc, etc…  Esto es, sin duda, el trabajo perfecto para un equipo apasionado de personas.

¿Estas preparado para el reto?