Jornada de formación para potenciar el acceso a la educación de las personas adultas en Canarias

El pasado viernes 22 de marzo impartí un taller sobre creatividad y diseño a directores y profesores de los centros de educación para adultos de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

El proyecto de esta jornada de formación comienza hace un mes. Reuniones, conversaciones de whatsapp, gigas en drive y muchos datos. Con estos datos, el trabajo e inquietudes de los profesionales de los centros, comenzamos a elaborar el guión y los contenidos del curso. Estas referencias, recopiladas por el personal de la Consejería son cruciales para construir un taller efectivo en torno a las necesidad específicas de sus profesionales de la educación.

Para este trabajo he tenido la grandísima suerte de rodearme de profesionales únicos. Gara García, experta en comunicación empresarial y Jessica Hernández, experta en imagen de empresa fueron quienes aportaron diferenciación y calidad a una jornada en el que hablamos de creatividad y comunicación visual.

El taller fue impartido en un lugar inmejorable, el Hotel Escuela de Santa Brígida. Un lugar acogedor y con un personal dedicado que nos atendió de manera exquisita.

Nuestro trabajo en la jornada comenzó hablando de cómo la creatividad es una herramienta fundamental para conseguir una comunicación efectiva para las marcas, en este caso, los centros. Recalcando que todos podemos ser creativos y que esto no es para nada algo único de artistas bohemios. Sólo hay que usar las herramientas adecuadas. Así que nos pusimos a buscar el problema creativo que teníamos entre manos y nos pusimos a trabajar.

Las ideas que funcionan son aquellas que son innovadoras, eficaces y moldeables.

Hablamos de manera especial del Design Thinking, de como la manera de pensar de los diseñadores es extrapolable a otros ámbitos. El mapa de empatía sirvió para que los allí presentes conocieran aún más aspectos de sus posibles «clientes». Aspectos que quizás no habían esperado o visualizado aún. Para esto sirve esta herramienta.

Para completar esta parte práctica, hicimos un ejercicio de creatividad grupal: Método 635. Más allá del típico brainstorming, en donde los resultados pueden llegar a ser determinados por las voces «cantantes» de cada grupo de trabajo, aquí sacamos ideas «jugando». ¿En qué consiste?

Tenemos a seis personas, que se reúnen alrededor de una mesa para generar ideas para resolver el problema planteado escribiéndolas en un papel.

Cada persona escribirá tres ideas, breves y concisas, en tan sólo cinco minutos, tras los cuales, pasará su hoja al compañero de al lado y se repetirá el proceso.

Así hasta completar las  seis intervenciones de cinco minutos, teniendo unas dieciocho ideas en cada hoja, lo que puede suponer ciento ocho ideas en sólo media hora.

Algunas ideas repetidas, otras un tanto absurdas o enormemente creativas. Perfectas para comenzar a aplicar diseño sobre ellas.

Metidos en plena faena explicamos la importancia del diseño, tanto a nivel histórico como cultural y como este ayuda a entender mejor la información que queremos comunicar.

Hacemos incidencia en cómo los formatos son esenciales. No es lo mismo hacer un diseño para una valla o un mupi, que para instagram. Hablamos de las particularidades de cada uno y de como jerarquizar al información para hacerlos efectivos.

Saber para quién diseñamos para elegir dónde diseñamos y cómo diseñamos. Así se usa el diseño en comunicación.

La tipografía, sus diferencias y particularidades también fue tratada en el curso, además de los colores y su uso en diseño, según lo que queríamos comunicar.

Y como todo se aprende mejor practicando, comenzamos a bocetar nuestras propuestas creativas. Lápiz en mano, profesores que ese día eran alumnos construyeron diseño hábiles, certeros y creativos. Desde carteles hasta storyboards para un spot, las propuestas dejaban claro que la jornada había dado sus frutos.

Esta fué, sin duda, una jornada de formación apasionante en su confección y emocionante en su día de trabajo. Muy agradecido y orgulloso de las palabras de agradecimientos del equipo docente, directores y funcionarios que trabajaron activamente en este proyecto.

FOTOS: Jessica Hernández Mujer de Campo Fotografía