Los mejores grafittis de Banksy en diferentes ciudades
Banksy ha dejado muestras de su arte, de la mordacidad de su creatividad, de su humor ácido y de sus obras reivindicativas a lo largo de diferentes partes del mundo. Los grafittis de Banksy siempre son tendencia allí donde los haces Con motivo de ello creo que es buen momento para recordar quien es Banksy.
Banksy es un grafitero/artista inglés con una identidad casi anónima. Según Tristan Manco, Banksy “nació en 1974 y creció en Bristol, Inglaterra. Es hijo de un técnico de fotocopiadoras, trabajó como carnicero, y se introdujo en el mundo del graffiti durante el boom del aerosol en Bristol de los grandes finales de 1980. “Sus obras son a menudo satíricas piezas de arte en temas sobre política, la cultura y la ética”.
Banksy utiliza el graffiti para promover una visión distinta de diversos temas a las de los grandes medios de comunicación, quizás influenciado por los Ad Jammers (un movimiento que deformaba imágenes de anuncios publicitarios para cambiar el mensaje). De todas formas, Banksy también trabaja cobrando para organizaciones benéficas como Greenpeace y para empresas como Puma y MTV, y vende cuadros hasta por 25.000 libras en circuitos comerciales o en la galería de su agente, Steve Lazarides. Un juego de obras de Banksy se vendió en la casa de subastas Sotheby’s por 50.400 libras. Esto le ha llevado a ser acusado de vendido por otros artistas y activistas.
Aparte de su obra en la calle, Banksy es conocido por colgar sin autorización algunas de sus obras en museos. De este modo, ha expuesto su obra en la Galería Tate Modern de Londres; el MOMA (Museum of Modern Art), Museo Metropolitano de Arte, el Museo de Brooklyn, y el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, y el Museo Británico de Londres, donde colgó una pintura rupestre de aspecto primitivo que mostraba una figura humana entre animales salvajes empujando un carro de supermercado (noticia). En Los Ángeles montó una espectacular exposición llamada Banksy:Barely Legal
Entre sus últimas trastadas están las de adulterar 500 discos de Paris Hilton, en los que agregó mensajes tales como “Every CD you buy puts me even further out of your league”, “90% of Success is just Showing up”, “Why am I famous”, entre otros. O la de poner en Disneylandia una muñeca hinchable con un mono naranja y una bolsa negra en la cabeza a modo de protesta contra la encarcelación de prisioneros en Guantánamo.
Preguntado por su técnica, Banksy dijo: “Yo uso lo que sea necesario. A veces, eso sólo significa dibujar un bigote en la cara de una niña en alguna valla publicitaria; a veces, eso significa que sudar en los días en los que el dibujo es mas laborioso. La eficiencia es la clave. “
Ha pasado de ser un grafitero de adolescente a un artista reconocido cuyo arte puede estar valorado en varios millones de dólares. Su estilo y su mensaje, irónicamente, ha sido abrazado con entusiasmo por el mismo tipo de gente de la que se burla. Pero, según la Wikipedia, Banksy no vende fotos de graffitis callejeros.
En su libro, ‘Wall and Piece‘’, menciona que cuando comenzaba era demasiado lento, y varia veces fue sorprendido antes de acabar una obra. Así que ideó una serie de plantillas complejas para minimizar el tiempo y la superposición de los colores.
En este mapa de Google puedes ver, más o menos actualizados, los graffitis de Banksy a lo largo del mundo, los actuales y los que han sido borrados.
Sweep It under the Carpet, Londres
Girl with Balloon, Londres
Peaceful Hearts Doctor, San Francisco
Soldier Throwing Flowers, Jerusalén
Follow your Dreams, Boston
Park(ing), Los Ángeles
0% interest in people, Canadá
Stop and search, Jerusalén
You Don’t Need Planning Permission, Bristol
Graffiti is a Crime, Nueva York
Love Plane, Liverpool
Cameraman and Flower, Utah
Vía: banksy.co.uk, Wikipedia , www.briansewell.com, boredpanda, weburbanist.com, timesonline.co.uk