Milo Manara Señor Creativo

Milo Manara – Dibujos que enamoran

Si hablamos de Milo Manara estamos hablando del maestro indiscutible del cómic erótico y del dibujante que mejor ha sabido plasmar el cuerpo de una mujer en una viñeta.

Con sus trazos, crea un universo cargado de erotismo y una sensualidad tal en cada viñeta que sus mujeres voluptuosas, eróticas y nada vulgares te enamoran hasta percibir esa mirada lasciva que pretenden enviarte desde la viñeta. Bajo este pseudónimo se esconde Maurillo Manara, nacido en Luson, Italia,  el 12 de septiembre de 1945.

Durante sus estudios de arquitectura en la Universidad de Venecia, en 1968 lanza su primer cómic, Genius, una combinación de género negro y erotismo publicada en formato de bolsillo. En 1972 dibuja la serie Jolanda de Almaviva con guion de Francesco Rubino, y paralelamente realiza carteles y otros trabajos gráficos para agrupaciones políticas; fruto de su concienciación social en esa época son sus diversos cómics con fuerte mensaje político como Alessio il borghese, Telerompo y Strategia della Tensione (para el partido socialista italiano), todos con guion de Sileverio Pisù.

Con el mismo guionista realiza en 1976 El Rey Mono, adaptación de una leyenda folklórica china, aparecida en la revista Alter. Para el semanario juvenil Corriere dei Ragazzi ilustra La parola alla giuria (guión de Mino Milani), y para el editor francés Larousse elabora varios episodios de sus colecciones L´histoire en bandes dessinées y La découverte du monde. Participa en la colección Un hombre, una aventura con el álbum El monje del Tíbet (guion de Alfredo Castelli).

En 1979 aparece en la revista À Suivre su primera obra como autor íntegro, H.P., primera entrega de las aventuras de Giuseppe Bergman, en la que rinde homenaje a Hugo Pratt; con este último como guionista tendría ocasión de colaborar en 1983 con Verano Indio y nuevamente tiempo después con El Gaucho.

Además de hacer vivir a Giuseppe Bergman nuevas hazañas en los álbumes Tal vez soñar, Aventuras africanas y Camino oculto, 1983, presencia asimismo el debut de su obra mas célebre, El Clic. Esta lo encumbrará como uno de los grandes autores de cómic erótico y conocerá hasta cuatro partes, además de ser llevado al teatro y al cine de imagen real.

Dentro del mismo género, Manara lanza sucesivamente El perfume del invisible –del que existe una secuela, Desnuda por la ciudad y una adaptación animada-, Cámara indiscreta, Gulliveriana, Kamasutra, La metamorfosis de Lucio, El arte del azote, Cita fatal y WWW. En una línea más satírica, Revolución (2000) es una crítica a los poderes de las cadenas televisivas. Recientemente ha vuelto al erotismo, combinándolo con la ciencia ficción, en Piranesi: El planeta prisión.

Manara ha colaborado también con Federico Fellini, realizando carteles de algunas de sus películas y la versión en historieta de dos guiones suyos que no llegó a llevar al cine, Viaje a Tulum y El viaje de G. Mastorna. Para el también cineasta Pedro Almodóvar ilustra su novela Fuego en las entrañas. En tiempos recientes se ha consagrado preferentemente a la ilustración y la publicidad, además de realizar cómics para soporte digital y de diseñar los personajes para el largometraje de animación francés La légende de Parva.

Tras este breve repaso nada mejor que observar al maestro en acción para observar su tremenda calidad y limpieza de trazo.

Si te ha gustado esta entrada te invito a que la compartas y que conozcas mi trabajo en la página principal SEÑOR CREATIVO