¿Página de empresa o un perfil personal para promocionar mi empresa?

Esta es una de las preguntas que mas se hace la gente cuando deciden que su empresa de el salto a las redes sociales.  Y a pesar de los múltiples ejemplos que vemos en el día a día, sigue habiendo gente que prefiere hacerse un perfil personal para su empresa. ¿Las razones? Entiendo que en a mayoría de los casos es puro desconocimiento unido a las prisas por «estar en social media». Pero no se puede estar de cualquier manera.
De una manera muy simple y que todo el mundo entienda, ya sean iniciados en redes sociales o gente que en su vida le ha interesado el tema, intentaré explicar como las páginas de Facebook son mejores que los perfiles personales para la empresa, proyecto o negocio.
En los comienzos de Facebook solo existían los perfiles personales de manera que cada usuario compartiera su vida, fotos, estado civil, y gustos. Es aquí cuando las empresas se dan cuenta de que se esta hablando de ella en redes sociales sin estar ellas en el cotarro. Muchas comenzaron a abrirse perfiles personales (no les quedaba mas remedio) y a «hacer amigos» (realmente enviaban cientos de peticiones de amistad) hasta el límite de los 5000 amigos.
Facebook-ads-4-Codigo-visual-Senorcreativo
Ante la necesidad de empresas, marcas, grupos de música y productoras  de estar en redes sociales de otra manera mas efectiva, Facebook crea las páginas de empresa.
¿Cuáles son las diferencias entre ambos roles?
  • Un perfil personal que actúe como empresa puede ser eliminado en cualquier momento ya que incumple la normativa de Facebook al respecto. Los perfiles personales representan o deben representar a una sola persona con nombres y apellidos. Debemos saber que estamos incumpliendo los términos y condiciones de Facebook.
  • Con un perfil personal no puedes utilizar Facebook Adsel sistema de publicidad Facebook. Ni anuncios, ni historias patrocinadas, ni ofertas… Las posibilidades de segmentación que ofrece esta herramienta son increíbles. No tener la posibilidad de usarla sería como estar disparando a ciegas.

Facebook-ads-Codigo-visual-SenorcreativoFacebook-ads-2-Codigo-visual-Senorcreativo

  • Los perfiles personales no ofrecen estadísticas. No podremos saber cuantas personas han visitado la página, su sexo y edad, qué publicaciones son las que mayor repercusión tienen… estaremos trabajando a ciegas sin saber si enganchamos a nuestro público objetivo. Sin datos, no hay posibilidad de mejora y esto puede lastrar de manera definitiva nuestro proyecto en redes.

Facebook-ads-3-Codigo-visual-Senorcreativo

  • En los perfiles personales no puedes utilizar aplicaciones especializadas como por ejemplo un formulario de contacto, una pestaña de bienvenida o captura, un canal de YouTube… Mientras las páginas de empresa son personalizables.
  • Los perfiles personales tienen un límite de «5000 Amigos». Mientras en las páginas de empresa puedes tener tantos fans como la audiencia quiera. Los «amigos» de tu empresa pueden ser muchos, pero nada te garantiza que vayan a interactuar después de haberle solicitado tu mismo la amistad. Mientras, el acto de «Hacerse Fan» hace notar que ese fan valora tu marca.
  • Los perfiles personales no son del todo públicos. Según las opciones de privacidad,  las actualizaciones son privadas y visibles sólo para determinado número de amigos de ese perfil personal. Las páginas de empresa lo son en su totalidad y por lo tanto será mas fácil encontrar a tu marca y lo que publiques.
En definitiva y resumiéndolo todo de una manera un tanto simple ( y es que es así) si lo que quieres es hacer las cosas de manera profesional y seria, deberías olvidarte del perfil personal y hacerte una página de empresa. Las ventajas que da para tu negocio o idea son claras y verdaderamente útiles.