Qué es la Identidad Corporativa
Imagina por un momento que sales a la calle con la ropa hecha un asco, un roto en el pantalón y manchas en la camisa. Esto no diría nada bueno de tu imagen. O por lo menos diría algo a los demás sobre ti con lo que quizás no estas de acuerdo. Si fueras una marca, una empresa, tendrías una muy mala imagen corporativa.
Por eso es crucial que la identidad corporativa refleje y se ajuste fielmente el conjunto de atributos y valores que toda empresa o cualquier individuo, posee: su personalidad, su razón de ser, su espíritu o alma… Esta imagen la hará identificarse de las demás, y colocarse en mayor o menor escala al respecto.
Debe ser la manifestación física de la marca y hacer referencia a los aspectos visuales de la identidad de la empresa o persona y como tal identidad no debe contradecirse. Debe ser unitaria.
¿Cómo se gestiona una imagen corporativa? Normalmente se hace a través de un Manual de Identidad Corporativa (ejemplo: Acens) en el que se hayan contempladas todas las normas de utilización a las que debe atenerse la empresa. Este manual debe contener una detallada explicación del logotipo de la marca y sus reglas de utilización:
- Identificando las paletas de colores.
- Tipografías.
- Organización visual de páginas y otros métodos para mantener la continuidad visual.
- Reconocimiento de marca a través de todas las manifestaciones físicas de la misma.
La identidad corporativa de una empresa debe llegar a todos lados de la misma, aplicándose en todos los soportes posibles para ello. Normalmente se suelen utilizar en:
Papelería Corporativa:
* Tarjetas de presentación ( visita)
* Tarjetón
* Hoja membretada (Con membrete)
* Hoja de Fax
* Sobres membretados (Además: Bolsas, Oficio, Carta, Radiografía, etc.)
* Carpetas corporativas
* Invitaciones (Juntas, Exposiciones, Congresos, etc.)
* Etiqueta de envío (Cedes, paquetes, papelería, etc.)
* Notas de interior (Uso interno, secretarial, etc.)
* Formularios de pedido
* Contra recibos
* Vales de Caja
Papelería Fiscal:
* Facturas
* Notas de Venta
* Sellos Fiscales
Vestimenta e Indumentaria
* Camisas
* Uniformes
Pero debe ser algo que llegue mas alla. La identidad en la red, la propia página web de la empresa, asi como sus perfiles en redes sociales, vehículos corporativos, escaparates que reflejen la identidad y personalidad de la empresa y evidentemente el diseño del producto que se vende. Y aún a riesgo de repetirme, todas estas utilizaciones deben estar reglamentadas en el Manual de Identidad Corporativa.
La identidad de una empresa no empieza en su sede o en sus tarjetas. Comienza desde el primer momento que alguien tiene contacto con la misma, y eso suele suceder bastante lejos del control de nadie.