Redes sociales y publicidad

La influencia de las redes sociales en la publicidad y la comunicación comercial en la actualidad y en un futuro próximo. ¿Alguien ha contabilizado la cantidad de artistas, músicos, diseñadores, etc etc, que se promociona, intercambia experiencias, trabajo, conocimiento a través de la red en sitios como youtube, myspace, msnspace, etc…? ¿Porque no generar contenidos, conversación. interacción con nuestros público?

El espectador está saturado de mensajes. 1500 mensajes de marca al día. ¿Suficiente para aturdir al público? Sin duda. Por eso hay que establecer nuevos canales en el protocolo de comunicación entre anunciante y cliente.

Uno de ellos son las nuevas redes sociales. Adaptarnos a llegar al cliente de manera mas directa y no esperar a que él venga a nosotros. Y para eso el concepto de comunicación comercial actual debe de irse moldeando.

«Todo aquel que aspire un éxito prolongado debe modificar su conducta según la época.» Nicolas de Maquiavelo, El Príncipe.

Ante un panorama tan saturado el cambio y la innovación es la respuesta. Los medios clásicos ofrecen cada vez posibilidades más limitadas. Primeramente por los costes. En segundo lugar, la fragmentación de los medios disponibles de comunicación y por último, enlazando con el segundo, estaria el desarrollo de nuevas tecnologías.

No hay que olvidar aspectos negativos que también se mencionan en la presentación, como son el hecho de que estos canales también se satura y que son más propensos a vulnerar la privacidad de la gente de manera sistemática. Esto hace que la gente pueda empezar a sentir rechazo hacia este tipo de acciones.

¿Hasta que punto podria considerar la publicidad que utilizada las redes sociales como publicidad de guerilla?  Sin duda alguna está metida en el mismo saco. Impacto máximo buscando unos costes mínimos y tirando de la creatividad como arma. «Invadiendo» espacios imprevistos, poco comunes de maneras sorprendentes y poco comunes.