Paul Rand – La mirada de un genio del diseño

 paul rand blog

El diseño gráfico tiene muchos nombres célebres. Hombres cuyo trabajo han marcado un antes y un después en la historia de esta disciplina. Uno de ellos es Paul Rand.

El pasado 2014 Paul Rand hubiera cumplido 100 años. Conocido popularmente en Estados Unidos como “Papá Logo”, está considerado como el más eminente de los diseñadores gráficos norteamericanos, además de uno de los más innovadores e influyentes del siglo XX.

Haciendo valer la simplicidad del modernismo, con un buen uso de la tipografía, formas geométricas espacios en blanco, creó algunas de las identidades corporativas mas reconocibles y duraderas de los Estados Unidos:  IBMUPSEnronWestinghouseABC… Su influencia es tal, que es considerado como el ha establecido las normas para la creación de logotipos corporativos.

Paul Rand nació el 15 de agosto de 1914 en Brooklyn, Nueva York, y llamado inicialmente Peretz Rosenbaum, abrazó el diseño a una temprana edad, pintando señales y carteles para la tienda de su padre, así como para eventos de su escuela. Su padre no creía que el arte pudiera ofrecer un sustento suficiente a su hijo para ganarse la vida, por lo que obliga a asistir al Manhattan’s Harren High School mientras recibe clases nocturnas en el  Pratt Institute. Se puede decir que Rand es en gran parte autodidacta, aprendiendo de los trabajos de grandes maestros como Moholy-Nagy o Cassandre publicados en revistas europeas tales como Gebrauchsgraphik.

Posteriormente continuó sus estudios en la  Parsons The New School for Design (1932–33), y en la Art Students League (1933–1934).

Su carrera comenzó realizando las tareas humildes, realizando un trabajo a tiempo parcial realizando stocks de imágenes libres de derechos para diversos periódicos y revistas. Entre sus trabajos de clase y su trabajo, Rand fue capaz de acumular un gran portafolio, en gran medida influenciado por el estilo alemán de publicidad Sachplakat (cartel objeto), así como las obras de Gustav Jensen. Fue en ese momento que decidió camuflar y abreviar su identidad judía cambiando “Peretz Rosenbaum”, acortando su nombre a ‘Pablo’ y tomar ‘Rand’ de un tío para formar su nuevo apellido. Morris Wyszogrod, un amigo y asociado de Rand, señaló que «pensó que con cuatro letras, crearía un símbolo bonito”.

Así se convirtió en Paul Rand. Roy R. Behrens señala la importancia de este nuevo título: «el nuevo personaje de Rand, que sirvió como la marca de sus muchos logros, fue la primera identidad corporativa que creó, y también puede eventualmente llegar a ser la más duradera. « En efecto, Rand fue rápidamente hacia la vanguardia de su profesión. A los veinte años que estaba produciendo el trabajo que comenzó a cosechar fama internacional, en particular sus diseños en las portadas de Direction magazine, que Rand produjo sin cobrar nada, solo a cambio de una libertad artística completa. Entre los galardones recibidos por Rand, quizás del que más orgulloso estuvo  fueron las pañabras de Laszlo Moholy-Nagy:

“Entre estos jóvenes estadounidenses parece ser que Paul Rand es uno de los mas capaces… Es un pintor, profesor, diseñador industrial, artista de la publicidad que dibuja que se basa su conocimiento y creatividad en los recursos de este país. Es un idealista y realista, utilizando al mismo tiempo el lenguaje del poeta y del hombre de negocios. Siempre piensa en términos de necesidad y función. Es capaz de analizar sus problemas, pero su fantasía no tiene límites.»

En 1941 consiguió quedar a cargo de la dirección artística de la agencia de publicidad William Weintraub. Rand modernizó el campo de la publicidad, encarando como problemas de diseño a la diagramación y buscándole soluciones inteligentes. A fines de los cuarenta, influido por Moholy-Nagy, empezó a empaparse de críticas de arte, lo cual le sirvió para sus propios escritos, así como su propia experiencia.

La reputación que Rand  tan rápidamente acumuló en estos veinte años prodigiosos nunca llegó a disiparse. Muy al contrario, solo aumentó a través de los años con sus influyentes trabajos de diseño y escritos que lo establecieron firmemente como la eminencia gris de su profesión.

Aunque Rand fue más famoso por los logotipos de las empresas que creó en los años 1950 y 1960, sus primeros trabajos en el diseño editorial fueron la fuente inicial de su reputación. En 1936, Rand fue dado a la tarea de establecer el diseño de página para el aniversario de la revista Apparel Arts. Rand obtuvo el trabajo a tiempo completo, así como una oferta para asumir como director de arte de las revistas Esquire y Coronet. Inicialmente, Rand rechazó la oferta, alegando que no estaba todavía preparado para el trabajo requerido, pero un año más tarde, decidió seguir adelante aceptar, teniendo la responsabilidad de las páginas de moda de Esquire a la temprana edad de veintitrés años.

paul rand direction 2

La portada de la revista Direction demostró ser un paso importante en el desarrollo de la «mirada de Paul Rand» aunque aún no estaba totalmente desarrollada.  La portada que se ve en este post, en la que utiliza alambre de púas para presenta la revista devastada por la guerra y un crucifijo, es indicativo de la libertad artística que Rand disfrutaba en esta publicación.

En 1972 fue incluido en el “New York Art Directors Club Hall of Fame” y en 1984, por sus contribuciones significativas a la vida, al arte, y al arte de la tipografía, le concedieron la medalla del “Type Director´s Club”.

Paul Rand fue un destacado defensor de emplear una amplia variedad de técnicas como la tipografía, pintura, collage, fotografía y montaje, para la creación de una combinación de elementos para producir una imagen visual distintivo y moderno, ya fuera un cartel, una la portada de una revista , un diseño de identidad corporativa o logo.

Para comprender un poco los fundamentos de su trabajo debemos reseñar que se basa en tres pilares fundamentales que consiguen ser la referencia a tomar para realizar una identidad corporativa.

1. Tipografía:

El estilo distintivo Paul Rand fue el resultado de su talento y su extensa formación en diseño.  Radicó  su éxito en la fusión de la tipografía moderna con grabados del siglo XIX. Rand se esforzó por unir a las letras, por la búsqueda de maneras gráficas únicas de reunir las letras de una palabra (naming o denominación de la persona o entidad).

La tipografía era una de sus áreas más fuertes de comandos, y con su comprensión impecable tanto del contenido visual (imagen / ilustración) y del contenido técnico (tipografía / tipo de letra), produjo diseños que han durado décadas. Equilibrio compositivo, uniformidad y equilibrio de separación fueron los tres elementos comunes de la tipografía en el trabajo de Paul Rand.

2. Simplicidad:

La simplicidad es un elemento común de todas y cada una de las cosas que Paul Rand creó, ya fuese un diseño de página, portada de una revista, un anuncio o un logotipo. Siempre fue de la opinión de que el diseño de un logotipo debía ser simple, con el fin de resulta estético.

3. Rebelión:

En la década de 1940, Paul Rand se separó de las normas convencionales de la tipografía y el diseño, y empezó a incorporar el estilo suizo de diseño en sus creaciones. Fusionó la cultura visual de América con la vanguardia europea (arte moderno) de diseño, integrando el cubismo, el constructivismo, la Bauhaus y De Stijl en su trabajo.

Los logros más importantes en la cartera de Paul Rand se centran en el área del Diseño de Identidad Corporativa y logotipos. Su formidable talento y excelente ejecución es evidente en los logos que diseñó para muchas empresas de una amplia gama de industrias como IBM, Apple, UPS, ABC Televisión, NeXT, Enron, Cummins Engine Company, the Cummins Engine Company, El Producto Cigar Company, Compton Advertising y Westinghouse Electric Corporation y muchas más.

paul-rand-logos1

La imagen que prácticamente se convirtió en la identidad de Paul Rand fue su diseño de identidad corporativa o logotipo para IBM. Rand fue seleccionado para modernizar el logotipo de IBM por Thomas J. Watson, Jr., el presidente de la gigante multinacional en 1956. El concepto de un diseño tipográfico dentro de un formato ampliado dio a luz a una nueva identidad corporativa. El logotipo de IBM con las tres letras en negrita fue modificado en 1960, y el rayado diseño del logotipo fue presentado en 1972. Rand también diseñó packaging para IBM desde principios de los 70 a principios de los 80.

También dio en el clavo con el diseño del cartel para IBM, a modo de jeroglífico. El cartel fue utilizado en el local para una conferencia y causó un gran impacto debido a la ingeniosa propuesta.

File:Eye-Bee-M-Poster.jpg

Aunque sus logotipos se pueden interpretar como simplistas, Rand se apresuró a destacar que en el arte de un diseñador: «las ideas no necesitan ser esotéricas para ser originales o emocionantes».  Su diseño para American Broadcasting  Company creado en 1961, se utiliza por ABC-TV en el otoño de 1962, representando el ideal del minimalismo al mismo tiempo que prueba la de Rand de que un logo «no puede sobrevivir a menos que se ha diseñado con la máxima simplicidad y la moderación».

paul rand abcRand mantenía su vitalidad a medida que envejecía, sin dejar de producir importante identidades corporativas en los años ochenta y noventa con un precio, se rumorea, de  100.000 $.  El más notable de sus últimos trabajos fue su colaboración con Steve Jobs para la identidad NeXT Computer; con un sencillo cuadro negro Rand rompe el nombre de la empresa en dos líneas, produciendo una armonía visual que enamora a Steve Jobs. «El mejor diseñador gráfico vivo» lo calificaba justo antes de la muerte de Rand en 1996.

next

Vía: Logoblog, Wikipedia (EN)