Impactar con creatividad obteniendo la mayor repercusión en un público determinado con una inversión lo mas rentable posible. Esto es la Publicidad de Guerrilla.
¿Qué es la Publicidad de Guerrilla? También se la conoce como marketing radical, Extreme Marketing o Feet-on-the-street. El término en si parece chocante para denominar una tipología de campañas, pero si está completamente justificado si nos atenemos a lo dicho por Jay Conrad Levison, “el Marketing de Guerrilla se diferencia del Marketing tradicional del mismo modo que la guerrilla de la guerra tradicional. Más que trabajar con el presupuesto como una división de infantería, el Marketing de Guerrilla contraataca con todos sus recursos para obtener el máximo impacto”. Seria la consecución de los objetivos de marketing planteados a través de métodos poco convencionales. Invirtiendo más que dinero, energía, pasión y creatividad.
Los consumidores son (somos) acribillados por mensajes publicitarios de manera constante y esto nos ha vuelto cada vez mas inmunes a esta saturación publicitaria. Tras llegar a éste punto hay que idear nuevas maneras de llegar al consumidor. No es necesario realizar una inversión desmedida de dinero para que un anuncio pueda generar una conciencia de marca. Por el contrario, éstas técnicas poco convencionales de publicidad de guerrilla, en ocasiones atraen una gran atención, sin necesidad de gastar grandes cifras en medios mas convencionales.
En un artículo de The Economist aparecían recopilados algunos ejemplos. Uno de los que se relata ocurrió en unas navidades cercanas cuando se tiraron al suelo 8.000 carteras vacías de dinero en medio de una de las calles mas comerciales de Manhattan. Los curiosos que recogían las carteras lo único que encontraban al abrirlas era una tarjeta que les invitaba a abandonar el consumismo desatado de esos días y hacer un donativo a CharityCounts.com.
Visto lo visto… se podría llegar a la conclusión de que todo es posible en la publicidad de guerrilla. Eso si, partiendo de la premisa de que no se trata de salir a la calle y pintar las paredes o gritar el nombre de la empresa.
Todo debe girar en torno a una estrategia planeada en función de unos objetivos, el valor del producto, que el mensaje conecte con el público al que va dirigido, y que sea creativo y que llegue al receptor de manera original.
Si quieren saber más sobre el tema les recomiendo el libro Publicidad de Guerrilla: Otras formas de Comunicar. En él se ven multitud de ejemplos ejemplos internacionales de las imaginativas tácticas utilizadas hoy por las grandes marcas, por las organizaciones sin ánimo de lucro y por los individuos para promocionar tanto sus ideas y productos como a sí mismos. El libro incluye 68 campañas, agrupadas según el modo de abordar la publicidad: publicidad urbana, campañas para un lugar determinado, publicidad inteligente, trucos publicitarios y ofensiva en varios frentes.