Sobre el diseño y lo evidente

Dándole vueltas a esto del diseño me doy cuenta de que no es tan complicado como parece. O por lo menos no debería serlo.  En los años que llevo en este mundo (y no son demasiados) , escribiendo este blog, y viendo diseño día  a día por estas islas tan perfectamente y privilegiadamente perdidas en el Atlántico, me doy cuenta de que hay una lucha constante entre «diseñar lo evidente« y «hacer evidente algo mediante el diseño».

Habitualmente vemos carteles de películas, libros, revistas, vallas publicitarias donde la evidencia es constante. No se deja un segundo al cerebro del espectador a que encadene sutilezas. Se le sirve un diseño tan evidente que casi parece que se le toma por tonto. Esto no sería tan grave si no fuera por que las fórmulas para hacer esto se repiten constantemente, dejándonos una colección de diseños clónicos y aburridos que no nos dicen nada, y lo que es peor para la marca que representan, no se diferencian en casi nada del resto.

Por otro lado tenemos un diseño sutil, que desmenuza hasta la esencia los conceptos de lo que se quiere comunicar, y con esos bloques rehace el mensaje dándole otra fachada donde el espectador juega con las sutilezas y la pieza se convierte en algo distintivo. No digo que se salte las reglas básicas del diseño haciendo algo bonito, pero inútil que no se entiende (esto ya no sería diseño, sería arte); si no que utilizando estas mismas reglas jugar con ellas y los pilares fundamentales del mensaje que se quiere transmitir para, repito, realizar algo que sobre salga por encima de los demás.

El espectador no es tonto, y sabe identificar al instante cuando se le trata así. Da igual que este anestesiado visualmente hablando, el espectador agradece ser partícipe del diseño. Nunca debemos olvidar una máxima que en diseño se debería cumplir a rajatabla: Menos es más.

Y quizás, la diferencia entre ambos mundos del diseño, sea el quien esta detrás de todo. ¿Sera que, quizás,  por un lado tenemos diseñadores gráficos con cultura visual y conocimientos teóricos, y por el otro meros operadores que saben manejar eficientemente programas de diseño?

 

the usual suspect movie poster