Diseño en Canarias - Señor Creativo Diseño y Creatividad

Para qué sirve el diseño en Canarias

El diseño es un motor cultural que pone en marcha la maquinaria económica de un territorio. El diseño en Canarias, con mas importancia aún, nos une, comunica y da a conocer. Sólo aquellos que se rodeen de buen diseño estaran creando espacios de entendimiento y de riqueza. Espacios de alto valor económico y cultural.  Ahora tú eliges qué quieres hacer.

El diseño es el proceso mental y estratégico previo  que se da en la  búsqueda de una solución a un problema en cualquier campo, aunque se aplica comunmente a la industria, ingeniería, arquitectura, comunicación y otras disciplinas que estan ligadas a la creatividad. El diseño va más allá de la forma y el color, comprendiendo además la función de lo diseñado y cómo interactúa con el usuario; teniendo en cuenta su funcionalidad, eficacia y vida útil.

Diseño en Canarias 2 Señor Creativo

A la hora de trabajar, el diseñador tiene en cuenta  producción, tecnología, ecología, materiales, productivos, tecnológicos, percepción innovación y cultura generando así un espacio donde se habitará el diseño creado. Los diseñadores creamos las formas en las que las personas se relacionan entre si en una dimesión simbólica, dentro de una estrategia cultural. Así se comunican identidades y valores de productos, servicios y organizaciones.

El diseño, desde el valor cultural, es más que un valor agregado. Es un valor constitutivo porque forma parte de servicios y productos desde su nacimiento.

El diseño gráfico abre canales de conversación entre personas por medio de texto e imagenes; creando mensajes que pueden aplicarse en campañas publicitarias, medios impresos o digitales. ¿Qué significa esto? El diseño gráfico es una pieza clave para que el usuario, el cliente, conozca tu empresa, tus productos, los valores de tu marca.

“El diseño es el embajador silencioso de tu marca”
Paul Rand

El buen diseño suele pasar desapercibido. Pero el mal diseño es mas que evidente y esta es otra de las razones por las que invertir en diseño es esencial. Si un usuario no te conoce en absoluto, será el diseño el que comunique por primera vez que eres, que servicios prestas y como lo haces. ¿Dejarias ese aspecto fuera de tu control? Es aquí en donde el diseño es esencial en el branding de una marca o de una empresa ¿En qué medida influye el diseño? Influye en la medida en la que es clave para diferentes medios en donde tu marca estará presente:

  • Diseño de logotipo.

  • Diseño Publicitario.

  • Diseño Editorial.

  • Diseño web UI

  • Packaging.

  • Redes sociales.

  • Tipografia.

Controlar estos factores con diseño marcará la diferencia entre una empresa o marca que sea reconocida o no. El diseño es un factor cultural que influye de manera determinante en la competitividad y economía de un país y de sus empresas. No sólo es algo que diga yo. Di-Ca Asociación de Profesionales y Empresas de Diseño de Canarias se hacía eco de los datos recabados por DDI – red de áreas de diseño del Estado español que dejan bien a las claras que el diseño es rentable para las empresas:

51% de las empresas que invierten en diseño mejoran su facturación.
53,6% destaca que el diseño mejora su productividad.
60% lo destaca como un instrumento para mejorar la imagen de marca.
58% considera que el diseño sirve para la apertura de nuevos mercados.

Fuente: DDI – red de áreas de diseño del Estado español

Asimismo, estos datos se complementan con los del BCD Barcelona Centro de Diseño del año 2015 referentes a Cataluña donde, entre otros datos, el diseño tiene en todos los casos un impacto positivo sobre todas las variables económicas recogidas en el estudio, destacando la valoración positiva que tiene sobre el beneficio empresarial (61%), la mejora de la productividad (59%) y la apertura de nuevos mercados (68%). Destaca por otra parte la valoración positiva sobre el alto impacto en la imagen de la empresa y su notoriedad (84%), sobre todo en las empresas que más han crecido en los últimos tres años.

La visión del diseño como elemento prescindible, de unos valores meramente  meramente estéticos y destinado a determinados tipos o tamaño de empresa está siendo superada por las empresas y entidades serias capitaneadas por gestores audaces audaces.

 

Diseño en Canarias 1 Señor Creativo

Por su lejanía de Europa, por ser un enclave de unión entre 3 continentes, lugar de paso histórico, un crisol de viajeros, comerciantes y turistas, el diseño en Canarias es fundamental para el desarollo y riqueza del territorio. Con diseño se pueden comunicar mejor las bondades de nuestro clima y territorio en publicidad. Con diseño podemos crear marcas fuertes y memorables de cada unos de nuestros destinos turísticos. Con diseño en Canarias podemos diferenciar nuestros vinos antes de que nadie los pruebe. Con diseño en Canarias nuestra cultura se hace mas fuerte.  Es por esto que hay que continuar con las sensibilización y la formación de las empresas como gestionan su relación con el diseño. Y, evidentemente, fomentar la creación de contenidos innovadores, de estrategias exitosas que usen diseño para generar economía e impulsar la oferta de servicios de profesionales del diseño ente empresas y entidades. Esto no es un carro al que subirse. Es un carro en el que ya hay que estar subido.

Comparta sus opiniones

*