Por qué el diseño es importante para tu organización

El diseño es importante, ya seas empresa o administración. Muchos desconocen lo que el diseño aporta a sus organizaciones: Diferenciación, competitividad y estrategia como pocas veces han visto.

Estamos en una época confusa en el mundo de los negocios y las entidades. Las empresas y también la administración se intentan adaptar a un mercado global (llevamos años intentándolo) en el que la competencia es cada vez mayor. La digitalización y la revolución en materia de conocimiento ponen en jaque cualquier visión tradicional de los negocios.

Las empresas ven como hay una demanda brutal de nuevos productos y de una mayor respuesta a la competencia. La administración se debe hacer entender y, en algunos casos, hacerse vender. La gran competencia ya no se da en la economía de escala intensiva, sino en empresas no tradicionales de «creatividad intensiva».

Diseño gráfico estratégico Señor Creativo

La creación de valor de los productos ahora está definida por los mecanismos heurísticos de innovación del diseño. Esto no garantiza el éxito pero, sin duda aumenta las posibilidades de que el éxito esté más cerca.

Diseño e innovación

Las competencias para el diseño y los negocios están confluyendo. La razón primordial del diseño es entender y resolver un problema aparentemente irresoluble usando la creatividad, la innovación y la habilidad necesarias para crear un nuevo paradigma y así , no sólo resolver, si no también dominar toda situación problemática y crear una nueva manera de hacer las cosas.

Diseño gráfico estratégico Señor Creativo

El diseño se debe entender como una herramienta que proporciona una ventaja competitiva ya que resolviendo un problema puede aportar un significado que vá más allá de lo funcional y llega a lo emocional. A las conexiones entre producto o servicios y usuario.

El diseñador, ya sea por su manera de pensar o de trabajar (normalmente las dos) observa al usuario, se centra en él de manera precisa y metódica. Totalmente guiado por la empatía.

Es este enfoque empático en el usuario lo que define el Design Thinking y cómo éste mejora a las empresas hoy en día. La observación de las personas como usuarios en un contexto real, entendiéndoles, es la mejor manera de garantizar una futura alineación con ese futuro cliente. Así, se puede hacer un viaje creativo que va, desde lo que hace el usuario hacia lo que piensa y desea.

El diseño resuelve problemas y tu imagen quizás lo es.

Cuando hablamos de los problemas que resuelve el diseño, uno de ellos son problemas de imagen. Y junto a este, problemas de comunicación.

En una realidad como la actual, hipercompetitiva y dinámica es crucial que tus usuarios/clientes sepan ver en qué y cómo eres diferente al resto de marcas que ofrecen casi el mismo producto.

El diseño no es sólo como se ve o se siente, o cómo funciona. Es como funciona con el usuario como pieza clave.

Me permito cambiar y trocear una frase de Steve Jobs. Me he levantado la mar de optimista.

Cuando un usuario tiene un primer contacto con una marca lo suele hacer de manera visual. Puede ser que veamos el logo de la empresa en su fachada, o tengamos una tarjeta de visita, o quizás viéramos su perfil en facebook. Lo ideal es que esa primera impresión sea genial. Que no genere dudas, que genere confianza y que, sobre todo, sea memorable. Las marcas se alimentan de recuerdos positivos de los usuarios.

Diseño gráfico estratégico Señor Creativo

¿De qué hablamos aquí realmente? De comunicación. Y el diseño ayuda a resolverlos, no sólo es dibujar; es un proceso funcional, usando herramientas artísticas, en donde se le da forma y orden a la información de manera gráfica, así, donde había un problema el diseño da una solución.

Formas, colores, jerarquía… todo usado para transmitir valores, ideas, propósitos y un mensaje de «Mírame, soy único.»

Ya seas empresa o administración la comunicación debería ser uno de tus aspectos claves. ¿Te imaginas tener una web que no fuera usable ni entendible por tus usuarios? ¿Crear una marca que no refleja los valores de la empresa o administración? Aquí el diseño se muestra como una clave.

Ya que comunicamos, ¿y si lo hacemos de una manera que destaque? El diseño se encarga de que la información, no sólo sea usable, si no también vistosa, agradable a la vista, diferenciadora, impactante.

Cuando vamos al supermercado y vemos una línea de productos iguales, por ejemplo, leche, ¿hacía cuál vamos de manera instintiva para mirar el precio? Normalmente hacia el que destaca dentro del lineal. Ya sea por diferente, por vistoso… Siempre es porque su packaging está bien diseñado.

Y este punto nos lleva al último punto: El diseño vende. El buen diseño vende más. Un diseño que funciona hace que llegues a los usuarios correctos. Un diseño coherente y memorable hace que te diferencies de la competencia. Así, los usuarios eligen tu marca y no otra.

El diseño con estrategia para enamorar.

¿Es esto de verdad extrapolable entre empresas y administración? Totalmente. Ambos «entes» necesitan comunicar y tienen un target definido. En el caso de la administración es menos frecuente su uso, salvo en los últimos años donde, ayuntamientos como el de Madrid, han llegado a tener a un director de arte trabajando desde el consistorio en pos de tener una imagen de marca que comunique y que además sea rica y atractiva.

Diseño de carteles Madrid

Esto no es ajeno a otros sitios fuera de la capital. Hay otros ayuntamientos, como el de Santa Cruz de Tenerife que poseen marcas gráficas excelentes, tanto institucional como turística, y así hacerse visible de una manera definida, potenciando el conjunto de marca ciudad.

El diseño al que nos venimos refiriendo va más allá. Debe estar teñido de estrategia, lleno de investigación y documentación, pensado para solucionar problemas y ser memorable. Y así, vender.

El diseño estratégico es una herramienta útil para hacerte ver, para hacerte entender y para que se enamoren de ti. El diseño es una herramienta de innovación. Ya seas una discográfica de Tenerife, un ayuntamiento de Córdoba o una agencia de Gran Canaria. ¿Cómo es que no usas diseño?