¿Por qué fallan las ideas? La creatividad es una herramienta con la que vamos a recorrer un camino no lineal. Ir por una carretera de un solo sentido es una temeridad y en el mundo de las ideas también.
Si vamos a solucionar un problema de manera lineal no hallaremos la solución más efectiva. Sólo parches que servirán un tiempo y no del todo bien. No hablo sólo de problemas de comunicación. La creatividad servirá para mejorar un producto, la jerarquía de una organización o a una empresa en general.
Lo primero que debemos que tener claro es nuestro objetivo. Y este no siempre está tan claro como creemos. Preguntarnos e ir más allá de la respuesta inicial será clave. Este es un trabajo laborioso que además será clave para continuar el proceso creativo de manera útil. Esta es la creatividad que se trabaja.
Ikea no vende muebles. Vende una vida más fácil. Este es su objetivo.
Una vez sabido esto ya tenemos hacia donde ir. Ahora la clave será afrontar la solución desde diversos puntos de vista, prototipar y testar. Es decir, toca trabajar aún más
Apoyarnos en la visión de otros, ya sean posibles clientes, diseñadores, docentes o empresarios harán que nuestras ideas se enriquezcan. Usar técnicas de creatividad, ya sean individuales o en grupo es una forma de usar la experiencia de otros en nuestro ejercicio. La clave es llegar a diseñar una solución original y que también sea útil y adaptable. Así estamos mas cerca de unir la creatividad y la innovación.
Poner en marcha ideas y probarlas, para desecharlas si no funcionan no son una derrota. Son pasos hasta llegar a una solución. Como nos enseña el Design Thinking, prototipar es una de las claves para innovar. Y esto requiere trabajo. analizar las razones de qué funciona y de qué falla, proponer soluciones y volver a probar.
La creatividad no es unidimensional. Si nos proponemos ir directamente hacia el muro que debemos sortear, chocaremos frontalmente. Hay que proponerse saltarlo, rodearlo o hacer un túnel para dejarlo atrás. El saber qué hacer y cómo será la idea necesitamos.