Cuestión-de-colores - Señor Creativo - Diseño y Creatividad

RGB, CMYK y Pantone – Cuestión de Colores

El color es una parte muy importante del diseño y que su representación sea la que queremos/necesitamos es clave. En este post vamos a desgranar, de una manera muy sencilla y funcional las distintas maneras que hay de representar el color en diseño y las funciones de cada uno.

El color es una de las partes esenciales del diseño. Sin color, la forma está vacía, hueca y, por lo tanto la información que transmitimos no existe. Con el color se transmiten emociones, se recuerdan sensaciones, se facilita la lectura y se jerarquiza información. Es por esto que su correcta representación es vital para el diseño.

La construcción de colores en diseño, de manera sencilla ,se puede hacer de varias maneras:

RGB

Red, Green, Blue. Rojo, Verde y Azul. Estos son los tres colores luz primarios y es el modelo de color basado en la síntesis aditiva, con el que es posible representar un color mediante la mezcla por adición de estos tres colores de luz primarios.

¿Para qué lo usamos? El modelo de color RGB se usa de manera mayoritaria para pantallas. Ya sean de tv, smartphones o monitores de ordenador los colores allí representados estan elaborados en base a porcentajes de rojo, verde y azul.

Particularidades: los colores RGB de mi monitor pueden ser distintos a los que ves en tu monitor. En todas las pantallas de dispositivos se pueden regular una serie de parámetros, tanto en fábrica como por el usuario que harán que los colores se vean distintos: brillo, contraste e incluso temperatura.

RGB-SENOR-CREATIVO

 

CMYK

Cyan, Magenta, Yellow,(Key)Black. Es un modelo de color sustractivo ,la cuatricromia, con el que es posible representar multitud de colores. Es la versión moderna y más precisa del antiguo modelo tradicional de coloración (RYB), que se utiliza aún en pintura, impresiones a 3D y serigrafia. El cyan, magenta y el amarillo mezclados a partes iguales deberían dar color negro pero, al no terminar de ser totalmente puros, podemos decir que el color negro que obtendremos es algo «sucio». Es por esto que, en este sistema de color, para detalles, para texto, etc… se utiliza la tinta negra pura y no la mezcla.

¿Para qué lo usamos? El modelo CMYK es el que se utiliza en la impresión en colores. Su uso es generalizado en las artes gráficas siendo las imprentas offset las que imprimen en estos 4 colores además de en tintas planas especiales.

Particularidades: Debemos ser conscientes de que estamos hablando de tintas que se imprimen sobre un soporte. Las particularidades de este soporte determinarán el color final con el que se imprimirán. El gramaje del papel, su blancura, el color del mismo, etc,  harán que el color cambie ligeramente dependiendo del mismo. Para imprimir en CMYK, el diseño se «dividirá» en planchas con cada color. En una estará la que lleva el color cyan, en otra el magenta.. y así sucesivamente, imprimiéndose sobre el soporte, de manera que al finalizar el diseño esté completo.

CMYK-SenorCreativo

PANTONE

Pantone Inc. es una empresa Estados Unidos, creadora del Pantone Matching System, un sistema de identificación, comparación y comunicación del color para artes gráficas. Su sistema de definición cromática es el más reconocido y utilizado por lo que normalmente se llama Pantone al sistema de control de colores. A diferencia de los modos CMYK y RGB suele denominarse color sólido o tinta plana. Las guías Pantone son el arma perfecta para saber de qué colores hablamos y como tenemos que trabajarlo.

¿Para qué lo usamos? Para explicar a la imprenta de forma exacta y precisa qué color queremos que impriman algo. Además, si nuestro diseño tiene una tinta plana o dos será posible imprimirlo en 2 «planchas» de colores directos y no 4 al hacerlo en cuatricromia.

Particularidades: Volvemos a hablar de colores válidos para impresión. No se fien del pantone de una pantalla, por muy bien calibrada que esté. Hay muchos tipos de Pantonera, dependiendo del material para el que vayamos a trabajar: M para acabado mate, C y CP para papel estucado (Coated), EC para estucado según el estándar europeo (Euro Coated), U y UP para papel texturado (Uncoated), TC y TCX para tejidos (Textil Color eXtended), TPX para papel (Textil Paper eXtended), Q para plásticos opacos (opaQue), T para plásticos transparentes (Transparent).

pantonera señor creativo

A TENER EN CUENTA:

Si encargamos un diseño, debemos tener en cuenta qué tipo de medios usaremos. ¿Será un trabajo impreso? ¿Será sólo pantalla? Así podremos comprobar que nos han enviado el trabajo en el sistema de color correcto. Si encargamos un logotipo, lo normal es que venga acompañado de un manual de uso en donde, entre otras muchas cosas, veamos los colores que lo componen y su equivalencia entre distintos sistemas de color: Pantone, RGB, CYMK y Hexadecimal (especial web). Si te han hecho un logo y no dispones de al menos esto, te han tomado el pelo.

En nuestro programa de diseño podremos usar colores RGB o CMYK, e incluso Pantone. Algunas herramientas realizan conversiones directas entre los sistemas para facilitarnos el trabajo pero debemos tener cuidado:

De RGB a CMYK. Los porcentajes que nos da Photoshop o Illustrator deben ser considerados orientativos. Por norma general, los colores CMYK serán mas «apagados» que los RGB. Otros, como los naranjas, suelen dar apariencia sucia, por este apagado. Es por esto que, si por ejemplo, vamos a hacer la versión en CMYK de un logotipo, no nos quedemos en la conversión directa y experimentemos, probemos e imprimamos hasta que el color que obtengamos sea el que realmente queremos.

Si vas a imprimir, jamás de los jamases te fíes de los colores de la pantalla. Si eres cliente, debes saber que es normal que los colores se vean distintos en tu pantalla que en la del diseñador, o que en la de tu sobrino. Todo el mundo tiene una pantalla diferente, regulada de una manera distinta.

No debemos olvidar la existencia de la impresión digital. Apta para tiradas cortas, es, salvando las distoancias, parecido a imprimir de manera casera. La impresión es directa de un archivo digital a papel comunménte usando la tinta en impresora de inyección de tinta (cartuchos), y tóner en impresora láser. De manera habitual es ofrecido de manera profesional por y para pequeños negocios. Este proceso es ideal para proyectos de impresión de bajo volumen y/o tiempos de entrega sumamente cortos, ya que no requiere tiempo de secado o enfriamiento al no trabajar con tintas tan densas como las que se utilizan en el proceso análogo de impresión offset. Una de las particularidades es que en impresión digital se puede usar indistintamente RGB o CMYK. Todo dependerá del color que desees y de las indicaciones que te dé la imprenta.

Esto son sólo algunas nociones, muy sencillas, para el uso de colores en diseño. Puedne servirte a ti empresario para que sepas cuantificar la calidad del trabajo que estan entregando, para ti que empiezas en esto del diseño, o para ti que sólo eres un curioso. Si tienes algún tipo de duda, no dejes de contactar conmigo.

Comparta sus opiniones

*